lunes, 1 de mayo de 2017

TARTA DE CHOCOLATE DE JULIA


TARTA DE CHOCOLATE DE JULIA

Hoy primer día de Mayo vuelvo a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".


Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por mí:  Glace Moka, lo cuál es un gran privilegio porque he elegido una película que me fascinó cuando la ví y que no he dudado en proponerla para el reto.

Se trata de " La cocinera del presidente".

Es difícil encontrar buenas películas gastronómicas y "la cocinera del Presidente", lo es, sin ninguna duda. La historia se centra en Hortense Laborie, quien cocinó para el presidente Miterrand en los años 80.

El guión no entra en profundidad en la vertiente más política o personal, sino que Hortense decide luchar por hacer su propia cocina tradicional y aparentemente sencilla frente al poder de los cocineros (hombres) que mandan en las cocinas centrales del Elíseo y hasta en el protocolo del palacio.

Miterrand quería alguien que hiciera comida simple y casera, una cocinera que le trajera "lo mejor de Francia", y ella era inmejorable manejando productos como la trufa, el foie o las setas. Finalmente, dejó su puesto en el Elíseo porque las restricciones dietéticas y económicas que le imponían en el Saint-Honoré. además de las luchas que mantenía con la muy machista cocina central del Elíseo acabaron por obligarla a marcharse nada menos que a la Antártida a trabajar como cocinera en una misión científica francesa.

Las recetas que dieron lugar a la película se pueden encontrar en el libro del personaje protagonista  "Carnets de cuisine du Perigord à l´Elysee" de Danièle Mazel-Delpeuch y de ahí, precisamente he conseguido esta maravillosa tarta de chocolate. Espero que la disfrutéis.





INGREDIENTES
(para la masa sablée o masa quebrada)
250 gr de harina
190 gr de mantequilla en pomada
65 gr de azúcar glace
1 huevo

(Para el relleno)
250 gr de chocolate amargo (70% de cacao)
250 gr de mantequilla salada
100 gr de azúcar
3 huevos medianos o 2 grandes
4 tazas de café fuerte




PREPARACIÓN

Preparar la masa sablée una hora antes de elaborar la tarta para que esté bien fría.

Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glace, después el huevo; incorporar la harina amasando hasta conseguir una bola- Poner la masa en la nevera.

Enrollar la masa, que debe ser muy delicada, desenrollarla en un molde de 1 cm de espesor, previamente enmantequillado y enharinado. Dejar reposar en frío durante 30 minutos, antes de llevarla al horno.



Fundir el chocolate en una cacerola al baño maría, echar el café fuerte, el azúcar y la mantequilla fundida, mezclar hasta obtener una masa.

Batir los huevos en otro recipiente e incorporarlos a la mezcla de chocolate, pasando previamente por el chino o colador. La mezcla debe quedar lisa, debe estar templada no fría.

Verter sobre la masa sablèe y cocer a horno mediano (180º) durante 15 minutos.

La cocción se verificará por la consistencia de la masa de chocolate que debe estar firme.












2 comentarios:

  1. Tiene una pinta taaaan rica que me dan ganas de comerme la pantalla. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. De verdad que esta película es grandiosa en cuanto a recetas y gastronomía se refiere, tienes razón cuando dices lo de la cocina aparentemente sencilla jajajjja que vaya uno a realizar un Saint Honoré (que ya lo he hecho) y de sencillo no tiene nada cuando haces todo desde cero, pero la manera en que dejan ver la cocina tradicional, sin tantos adornos y montajes novedosos me gusta. Pues que rico tener ese libro de recetas y en cuanto a la receta una maravilla de chocolate.
    Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios