viernes, 28 de abril de 2017

RILLETES DE ATÚN CON ALBAHACA

RILLETES DE ATÚN CON ALBAHACA

De nuevo con Recetario Mañoso, y en esta etapa de Primavera no nos proponéis ningún ingrediente específico, pero sí nos hacéis una propuesta como siempre muy interesante. Dedicamos nuestra primavera a las TAPAS, las de antes y las de ahora.

Os traigo mi segunda tapa de la primavera, esta vez oriunda de nuestro país vecino.  La he descubierto hace muy poquito y se trata de un delicioso paté llamado rillete.

Las Rillettes son una especie de patè que tienen su origen en la cocina francesa. El término proviene del diminutivo de Rille, variante dialectal de Reille que significa tabla.  Al parecer, data del siglo XV, originada en Indre y Loira, pero se hizo más popular y se arraigó su elaboración y consumo en la ciudad de Le Mans. 

Tradicionalmente se elaboraba con carne de cerdo, su grasa y algunas especias, pero actualmente se elaboran rilletes con todo tipo de carnes y pescados, sobre todo las que tienen más grasa, como el pato o el salmón, también se elabora con carnes de caza y otros pescados azules. 

Es muy sencillo hacer rilletes caseras y servir un aperitivo con unas tostadas o unas tartaletas crujientes rellenas de rillette.

Para esta ocasión he hecho unas rillettes de atún, más sencillo imposible, untada en unas buenas hogazas de pan tostado.




INGREDIENTES
4 rebanadas de pan de hogaza
300 g de atún al natural
1/2 limón
1 cucharada sopera de albahaca picada
2 cucharadas soperas de nata líquida
1 cucharadita de mostaza
2 quesitos tipo petit suisse
1/2 cucharadita de pimentón
Sal
Pimienta



PREPARACIÓN

Escurrimos el atún y desmigamos con un tenedor. Añadimos en este orden: los quesitos, la nata, la mostaza, el zumo de limón, la albahaca, la sal y la pimienta.

Mezclamos y metemos en la nevera por lo menos media hora. Espolvoreamos con pimentón antes de servir.

Esta receta se puede servir de aperitivo, sobre unas tostadas o como primer plato. En ese caso, se pone la preparación en vasitos cubiertos con un papel film y se desmoldan.

Se puede sustituir el pimentón por un poquito de curry y está igualmente delicioso.






2 comentarios:

  1. Ummmmmm, que rica tapa y ademas con una preparación rápida, gracias por traerla al Mañoso, bsss.

    ResponderEliminar
  2. Muy rica Lidia, me he quedado con la idea de los vasitos, me gusta mucho la combinación de sabores que le has puesto a esta estupenda tapa.
    Un beso y pasa un buen puente.

    ResponderEliminar

Comentarios