jueves, 5 de enero de 2017

MUTABBAQ, PASTEL DE QUESO DULCE DE YOTAM OTTOLENGHI

MUTABBAQ, PASTEL DE QUESO DULCE, DE YOTAM OTTOLENGHI

Este mes de Enero, de nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la manos de los grandes expertos.

Abril y Aisha, del blog Cooking the chef nos proponen un chef nacido en Jerusalem: YOTAM OTTOLENGHI.

Nuestras organizadoras cada vez nos lo ponen más complicado, al menos a mí, ya que no había oido nunca hablar de este chef que realmente es un compendio de culturas...judía, anglosajona, árabe, mediterránea, oriental.... Y eso es precisamente lo que me gustó de este chef, para mí desconocido: su gran diversidad cultural y curiosamente su fácil elaboración en algunas de las recetas que he tenido ocasión de admirar.
Y como los retos están para superarlos, me he atrevido con un exquisito pastel de queso dulce, llamado MUTABBAQ.  

 "Chef de profesión, israelí de nacimiento y obsesionado con mejorar el mundo desde su cocina, Yotam Ottolenghi está llamado a cambiar la forma de comer de la clase media. A sus 44 años, la influencia que ejerce en los hábitos alimenticios de los británicos es enorme, aunque lo normal es que ni siquiera nos suene su nombre. Pero quizá por poco tiempo, ya que desde su viaje por diferentes islas mediterráneas la cultura culinaria de Mallorca lo engatusó y está dispuesto a convertirse en su mejor embajador.

 El aceite y las especias corren de su cuenta, la seña de identidad de las tiendas-restaurantes que tiene repartidas por Londres, aunque lo que realmente está impulsando es una cocina cercana al vegetarianismo, con muchas más verduras, menos grasas y, en definitiva, más saludable. El punto de picante y las hierbas salvajes (principalmente hinojo, con propiedades ampliamente utilizadas en la medicina alternativa) son dos de sus secretos revelados, junto a las harinas ecológicas, como las de cebada. En definitiva, una distintiva mezcla de sabores procedentes de Oriente Próximo con un toque occidental".
Y ahora la receta que más me ha gustado del chef Yotam Ottolenghi



El MUTABBAQ es un pastel palestino elaborado con ricota o requesón ( también puede sustituirse por mascarpone), se hace con pasta filo y es muy cremoso gracias al relleno de la mezcla de quesos ricota y de cabra. Suele llevar nuece o pistachos. Se puede disfrutar calente o frío y es delicioso.


INGREDIENTES
(8 personas) 
300 g de requesón o queso ricotta
150 g de queso tierno de cabra
100 g de mantequilla sin sal derretida
12 láminas de pasta filo
90 ml de agua
 280 g de azúcar glass
3 cucharadas de zumo de limón
1 chorrito de agua de azahar 
nueces o pistachos




PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 200º C. Mientras se calienta vamos montando el mutabbaq.

Sobre una bandeja de horno previamente untada de mantequilla colocamos una hoja de pasta filo y la pintamos con mantequilla derretida, colocamos otra capa y la volvemos a pintar con mantequilla, y así hasta montar 6 capas. 

A continuación mezclamos en un bol el requesón y el queso de cabra. Lo extendemos sobre la capa superior de pasta filo, dejando los bordes libres para poder cerrarlos después. Pintamos el queso con mantequilla y tapamos colocando otras 6 capas de pasta filo, cada una untada de mantequilla.

Para cerrarlo, doblamos los bordes hacia abajo de forma que el pastel quede bien sellado con el queso dentro.

Pintamos por encima con más mantequilla y cortamos la superficie en cuadrados con un cuchillo, llegando casi hasta la última capa.

Metemos la bandeja en el horno y horneamos unos 25 minutos hasta que veamos que está bien dorado y crujiente. 

Mientras se calienta preparamos el almíbar. Para ello calentamos en un cazo el agua, el azúcar glass, las 3 cucharadas de zumo de limón y un chorrito de agua de azahar. Dejamos hervir unos 2 minutos y retiramos del fuego. 

Cuando saquemos el mutabbaq del horno lo regamos con el almíbar, decoramos por encima con nueces machacadas, aunque la receta orginal lleva pistachos, y dejamos reposar 10 minutos. 

Servimos tibio.







9 comentarios:

  1. Que pinta tiene ese bocado uumm jugoso total!
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta de escándalo. Espero probarlo pronto. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Un dulce que estoy deseando probar, creo que no voy a tardar nada de nada.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena elección, es de los postres que me gustaría probar. Creo que tomo nota.
    Besotes y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  5. PAsta filo y queso!! Ummm, difícil de superar :D

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado buenísimo, hasta la boca se me ha hecho agua
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. con lo que me gusta a mi el queso, esto debe ser un vicio de los gordos...ummmmm delicioso!!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rico este pastel, cremoso y crujiente por la pasta filo. Una gran receta y nos alegramos que te haya gustado YO. Gracias por participar y buen Año!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Como tiene que estar de rico!!!! Menuda pinta!!!
    Besisss

    ResponderEliminar

Comentarios