lunes, 2 de enero de 2017

CHRISTMAS MINCE PIES

CHRISTMAS MINCE PIES

Hoy primer día de Enero de 2017 comenzamos el año participando en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por Elena la anfitriona y organizadora del reto y ha elegido la película "LOVE ACTUALLY". Como es una película muy navideña, haciendo honor a las fechas en las que nos encontramos, Elena nos propone una receta que lleve un ingrediente de los que ella misma sugiere, o por el contrario, una receta típica de la Navidad en Inglaterra. Y esta última es precisamente la opción que he elegido, unos pastelitos típicamente ingleses y muy navideños: Christmas Mince Pies.




Un mince pie (a veces también llamado minced pie, minced meat o mincemeat pie) es un pastelillo dulce típico del Reino Unido, consumido tradicionalmente en Navidad. 

Procede de la Edad Media, y originalmente contenía especias y fruta seca para ayudar a conservar la carne del relleno. A Enrique V de Inglaterra le fue servido un mincemeat pie con motivo de su coronación en1413. Durante el mandato de Oliver Cronwell los mince pies fueron prohibidos junto a otras tradiciones y ceremonias cristianas. Cuando fueron reintroducidos al Reino Unido su tamaño se había reducido al actual, de forma que pudieran servirse individualmente, especialmente a los invitados.  

Los mince pies se rellenan con mincemeat (de ahí la variedad de nombres), una conserva elaborada en la actualidad con manzana, fruta desecada (uvas pasas, pasa de Corinto, sultanas...), especias y grasa animal (sustituible por manteca vegetal). En ocasiones, el nombre de mince pies se emplea para denominar a los pasteles hechos realmente con carne picada, por lo que los elaborados con fruta pasan a llamarse Christmas mince pies y evitar así confusiones.  


 

INGREDIENTES
Masa quebrada
125 g de mantequilla
200 g de harina
50 g de azúcar glas
50 g de almendra  en polvo
1 huevo
1 pizca de sal
Mincemeat
30 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno
150 g de pasas
150 g de ciruelas pasas
1 manzana grande
50 ml de vinagre de manzana
50 g de almendra cruda troceada
El zumo de un limón grande o dos pequeños
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de clavo en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
30 ml de brandy
  



PREPARACIÓN

Comenzaremos por preparar la masa quebrada, que también podemos comprarla y así la receta resulta menos laboriosa, pero yo prefiero hacerla porque aunque trabajaremos más, el resultado es mucho más satisfactorio. Mi receta es originaria del libro "Tartas para todo el año: recetas dulces y saladas" de Virgina Garnier.

En un bol, trabajamos la mantequilla cortada en dados hasta obtener una textura cremosa (podemos utilizar un robot de cocina). Incorporamos la harina, el huevo, el azúcar, la almendra en polvo y la pizca de sal. Amasamos bien, formamos una bola y la reservamos en la nevera, envuelta en papel film, al menos 1 hora antes de utilizarla.

Mientras, preparamos el relleno de las tartaletas, o "mincemeat". Para la receta de mincemeat me he inspirado en María Lunarillos,cuya receta de todas las que he visitado es la que más me ha gustado, aunque existen muchas y variadas recetas.

Comenzamos picando las ciruelas y las pasas y las ponemos a remojo para que se rehidraten. 

En un cazo ponemos el azúcar junto con el vinagre a fuego lento. Cuando el azúcar esté disuelto, añadimos la manzana que habremos cortado en daditos del tamaño de las pasas y la mantequilla. 

Cuando la manzana esté pochada añadimos el resto de ingredientes excepto el brandy. Añadiremos el brandy en el último momento, justo cuando el preparado se haya reducido y quede una textura tipo mermelada, entonces lo incorporamos y dejamos que se evapore el alcohol un par de minutos. 

Mientras la mezcla se enfría, precalentamos el horno a 200ºC y estiramos con un rodillo la masa quebrada en una superficie enharinada.

Con un cortador redondo o un vaso, cortamos círculos que servirán como base de las tartaletas y decoramos con moldes de galletas (estrellas o lo que más nos guste).

Colocamos los círculos de masa en moldes para tartaletas o magdalenas, rellenamos con unas cucharadas de mincemeat y la estrella o figura encima.

Horneamos unos 15 ó 20 minutos. Servimos espolvoreando con azúcar glas, y listo, ¡están deliciosos!. 



"Love Actually" es una película divertida y sobre todo muy recomendable para pasar un rato agradable. Aquí van algunas pinceladas del argumento:

"El Primer Ministro británico se enamora de una mujer mucho más joven que él entre las serias paredes del nº 10 de Downing Street. Daniel, que recientemente ha enviudado, trata de conectar con su hijastro Sam, de 11 años, que se ha cerrado en banda tras la muerte de su madre. Jamie, un escritor que acaba de romper con su novia, va a Francia para escribir una novela. Pero Aurelia,  que limpia la casa donde vive, irrumpe en su vida. Sarah es una ejecutiva que se atreve a dar el primer paso hacia un compañero del que está enamorada. Karen,  una mujer con una tranquila y previsible vida sentimental junto a su marido Harry y sus hijos, sospecha que su esposo la está engañando. Billy Mack es una estrella de rock que intenta reverdecer sus antiguos laureles. Para hacerlo tiene la ayuda de su manager, que ha vivido en primera persona la tormentosa carrera del músico. Juliet y Peter se acaban de casar, pero el padrino de boda, Mark, está enamorado de ella desde hace tiempo". 


1 comentario:

Comentarios