lunes, 25 de enero de 2016

BIZCOCHO DE UVAS

BIZCOCHO DE UVAS

De nuevo participo este mes de Enero con el reto "Alfabeto Dulce", que organiza Ana del blog "Cook the Cake"En este reto una persona seleccionada al azar de una lista de participantes se encarga de elegir un ingrediente con el que tenemos que elaborar una receta. 

El ingrediente de este mes es la Uva. En esta época del año seguro que tenemos en todos los hogares uvas de mesa, en algunos porque las consumimos habitualmente, en otros porque seguimos la tradición de tomar las doce uvas con las campanadas de la última noche del año. La uva no solo está riquísima fresca, también puede enriquecer una ensalada, un guiso, un postre de cuchara, un bizcocho... Hay cantidad de variedades a veces blancas, otras rosadas y hasta pueden ser negras.

Para la receta dulce de hoy he elegido un bizcocho con uvas blancas pero podemos utilizar del color que deseemos. La uva le aporta al bizcocho jugosidad y si añadimos un poquito de vino moscatel, como he hecho yo, resulta delicioso.



viernes, 22 de enero de 2016

CREMA DE GUISANTES CON CRUJIENTE DE JAMÓN


CREMA DE GUISANTES CON CRUJIENTE DE JAMÓN


Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Enero, y comienzo de 2016, Pilar de Postres Originales, uno de los ingredientes que ha elegido es el guisante.

Los guisantes frescos son un producto estacional típico de primavera, cuando brotan, pero se pueden consumir durante todo el año congelados o en conserva, una buena manera de disponer de ellos hasta conseguirlos frescos.

Muy apreciados por los gastrónomos, constituyen una auténtica delicia de sabor dulzón, admiten multitud de usos en la cocina, aunque en ocasiones se considere que se agregan a ciertos platos sin criterio alguno, sólo con una finalidad estética: aportar colorido. Sin embargo, son numerosas las recetas que pueden prepararse con esta rica verdura, más allá de las típicas guarniciones. 

En esta ocasión he optado por una crema de guisantes con crujiente de jamón, y que os la presento a modo de "chupito", ideal para un aperitivo. Tiene una textura suave y un sabor delicioso, además aporta su bonito color y el jamón casa perfectamente con los guisantes.




sábado, 16 de enero de 2016

PASTEL DE CABRACHO AL ESTILO DE ARZAK

PASTEL DE CABRACHO AL ESTILO DE ARZAK

El pastel de cabracho es una de las recetas que tenía pendientes de hacer desde hacía mucho tiempo y nunca me atrevía pensando que podía ser de una dificultad extrema, y sin embargo me ha sorprendido porque estaba equivocada. Mucho más fácil de lo esperable, únicamente nos llevará un tiempo desespinar muy bien el pescado.

Aproveché a cocinarlo en Navidad como primer plato pero resulta igualmente un excelente aperitivo.

Nos dice wikipedia que el pastel de cabracho es una variación del budín de merluza que podemos encontrar en el libro de cocina de la Marquesa de Parabere. Se trata de un plato tradicional de las cocinas asturiana, cántabra y vasca, y es muy celebrado en los pueblos y localidades de la costa del mar cantábrico. 

Uno de los promotores de este plato ha sido el cocinero vasco Juan María ArzaK allá por la década de los 70. Rafael García Santos en su libro "La cocina vasca" nos cuenta que "Arzak solía tapear en el bar Astelena de San Sebastián y allí hacían un pastel con merluza. El cocinero vasco, que todavía sigue siendo un estandarte de la cocina mundial, cambió la merluza por cabracho (Kabraroka en vasco), le quitó el pan, habitual entonces en este tipo de púdines y aligeró la receta con nata para hacer el pastel mucho más ligero" .

El cabracho es un pescado muy sabroso, tiene una carne muy fina y un agradable sabor que lo hacen idóneo para la elaboración de pasteles y pudines. Hasta que Arzak inventó la exquisita receta, el cabracho se consumía muy poco y por lo general para sopas y calderetas debido a que tiene muy poca carne y muchas espinas. Y esta sería la principal complicación del plato a la hora de elaborarlo, limpiarlo bien de espinas, pero merece la pena. Aquí os dejo la auténtica receta de Arzak. 




domingo, 10 de enero de 2016

TORTA DE PIMIENTOS DE ALCAÑIZ

TORTA DE PIMIENTOS DE ALCAÑIZ


Comenzamos este 2016 con una nueva iniciativa de La Cocina Typical Spanish. En esta temporada el "anfitrión" del mes que es Juanan del blog Cuuking nos propone una temática interesante: "El secreto está en la masa". 

La propuesta consiste en realizar una receta salada de la gastronomía española, cuya protagonista sea la masa y que sea elaborada en casa, nada de masa comprada. Así que manos a ....la masa.

Mi propuesta es una Torta de pimientos de Alcañiz.



martes, 5 de enero de 2016

RATATOUILLE

RATATOUILLE

(Cazuela de berenjena con tomate, cebolla, pimiento y calabacín)


Comenzamos 2016 participando en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes de Enero, Abril y Aisha, del blog cooking the chefnos presentan a Julia Child.

Julia Child fue una chef, autora y presentadora de televisión estadounidense. Fue reconocida por facilitar la gastronomía francesa al público de su país con el lanzamiento de su libro de cocina: "El arte de la cocina francesa". 

Cincuenta años tardó en traducirse al español este libro de recetas. Su trayectoria se dio a conocer hace unos años con la película "Julie & Julia" y que sirvió para ensalzar la figura de esta cocinera formada en la refinada academia Le Cordon Blue de París.

La receta que os presento la he elegido precisamente de su extraordinario libro de recetas y que tengo el placer de tener entre mis libros más preciados de cocina: La RATATOUILLE,  y que he cocinado siguiendo las instrucciones de Julia Child fielmente. 




sábado, 2 de enero de 2016

BROWNIES DE CHOCOLATE CON NUECES

BROWNIES DE CHOCOLATE Y NUECES


Hoy primer día de Enero y comenzando el 2016, volvemos a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s, el reto se llama "Cocina de Película". 

Aprovecho para felicitar el Año Nuevo y desearos a todos los bloggers y seguidores que se cumplan todos vuestros sueños.

En esta ocasión ha sido Elena quién ha propuesto la película y ha elegido una que va que ni pintada al momento que estamos viviendo: las fiestas navideñas y las reuniones familiares. No podía haber hecho mejor elección para el reto especial de Navidad: "La Joya de la familia".

Se trata de una comedia dramática que se centra en las desventuras de vacaciones de Navidad de la familia Stone que viven en un pequeño pueblo de Massachussets. El hijo mayor llevará a su novia a presentarla a su familia,la cuál está llena de personajes muy curiosos. En un principio no será bien recibida y provocará situaciones incómodas, pero todo dará un vuelco cuando entre en escena la hermana de la novia y que a todos caerá bien.

La receta que me ha inspirado la película ha sido el "Brownie de chocolate con nueces" . El brownie es un pastel de chocolate de pequeñas dimensiones, como un bizcocho bastante denso. Es originario de Estados Unidos, y su nombre proviene de la palabra "brown", que significa "marrón" en inglés.



PRIMER ANIVERSARIO DE GLACE MOKA


CONCURSO PRIMER ANIVERSARIO DE GLACE MOKA

Ya hace un año...¡un año!... que comencé mi aventura por la blogosfera...¡qué rápido pasa el tiempo! Sí, ya se que esta frase la repetimos con frecuencia, pero no por reiterativa es menos cierta, ese es el pensamiento que siempre nos acude cuando miramos atrás. Y realmente, ese paso tan rápido del tiempo no es más que una percepción porque en un año ocurren muchas cosas, al menos en lo que a mi blog se refiere.