domingo, 10 de julio de 2016

BESUGO A LA ESPALDA


BESUGO A LA ESPALDA

Este mes de Julio nuestra amigas de Typical Spanish nos hacen una interesante propuesta, como viene siendo costumbre en el verano, el #TSviajero. Nos vamos de vacaciones y nos piden que cocinemos un plato típico de cualquier región española distinta de nuestra Comunidad Autónoma de residencia. 

Mi Comunidad Autónoma es Aragón, soy de Zaragoza y vivo en esta maravillosa ciudad, pero si algo le falta a Zaragoza es el mar.

Me chifla el mar, y muchas de mis vacaciones de verano han transcurrido en el Cantábrico: Bien en Asturias, en Cantabria o en el País Vasco, todas ellas con maravillosos paisajes y, por supuesto, con una cultura gastronómica difícil de superar. 

Hay que tener en cuenta, también, que la costa en el mar Cantábrico y la tradición marinera provee a estas regiones de una buena materia prima y de variados platos de pescado y de marisco, entre otros manjares.

Os traigo un plato típico de Asturias, aunque también se cocina en el País Vasco: BESUGO A LA ESPALDA. Fácil de preparar porque un buen pescado no necesita ser cocinado con complejidad.



INGREDIENTES
(para 4-6 personas)
Un besugo grande o 3 pequeños (como mi receta)
4 dientes de ajo
2 limones
Vinagre de Jerez
1 guindilla
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
2 Patatas
1 cebolla



PREPARACIÓN

Pedimos en la pescadería (que además es donde me facilitaron la receta) que nos preparen los besugos para hacerlos a la espalda, o sea, que nos los limpien bien y sin retirar la espina central, abriéndolos de arriba a abajo a modo de libro pero dejando la cabeza.

En una besuguera colocamos las patatas cortadas en rodajas (como las patatas panadera), acompañadas de unos aros de cebolla, salamos y rocíamos con un poco de aceite. Asamos durante unos 10 minutos, en el horno previamente calentado a 180ºC.

Cuando las patatas estén casi hechas, colocamos el besugo (o besugos) sobre el lecho de las patatas, teniendo cuidado que la parte de la piel esté hacia abajo, sazonamos y regamos con un chorrito de aceite y con el vaso de vino blanco, e introducimos en el horno, , durante unos 15 ó 20 minutos, todo dependerá del tamaño del besugo.

Mientras, calentamos aceite en una sartén, doramos los ajos, pelados y fileteados, con la guindilla. Retiramos la sartén del fuego y vertemos el vinagre. Regamos el besugo, ya asado, con el sofrito. 

Y ya está, así de sencillo y a la vez un manjar. 






14 comentarios:

  1. Mmm que besugo tan rico has hecho, así al horno de lo más sano y bueno. Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  2. Un lujo!!! Un pescado de lo mas rico y es que no necesita mas preparación que horno.
    Bsss y feliz verano

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Madre que ricos estos Besugos a la espalda!!! Me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta a mi el pescado, estos besugos me los comería sin pensarmelo dos veces!!Bs.

    ResponderEliminar
  5. Riquisimo el pescado para el veranito, feliz verano, besos.

    ResponderEliminar
  6. Riquisimo! Un plato de 10! Buen verano

    ResponderEliminar
  7. Qué buen pescado, de hecho es un pescado de lujo.
    Se ve estupendo y muy rico!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que es coincidencia. yo hago una de tu tierra y tu de la mia, bueno del cantábrico que riega a mi Asturias. Es una receta que triunfa mucho en verano, sobre todo junto al mar.
    Besinos
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  9. Toda una delicia! El pescado cocinado así queda super bueno! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Soy muy muy fan de las recetas sencillas de pescado.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que no necesita más. Esos besugos tienen una pinta estupenda!! El pescado a la espalda es como más me gusta. Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de besugo, te ha quedado genial!!! Es una receta sana y sencilla pero con un resultado de lujo!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Que buena propuesta, a mi me pierde este tipo de platos. Delicioso

    ResponderEliminar

Comentarios