jueves, 30 de julio de 2015

ENSALADILLA RUSA A MI MANERA

ENSALADILLA RUSA A MI MANERA 

Os voy a presentar uno de los platos favoritos de mi familia. Ese plato que no puede faltar en una comida de verano, ni en los cumpleaños de mis hijas y que solicitan de forma reiterada año tras año cuando quieren hace una reunión de amigos.

Es una receta muy fácil y que no está sacada de ningún manual, su origen fue improvisado hasta que ha quedado instaurada de la siguiente manera y con ingredientes nada difíciles de conseguir.



sábado, 25 de julio de 2015

MOUSSE DE YOGUR Y FRUTAS ROJAS

MOUSSE DE YOGUR Y FRUTAS ROJAS

De nuevo participo este mes de Julio con el reto "Alfabeto Dulce", que organiza Ana del blog "Cook the Cake". En este reto una persona seleccionada al azar de una lista de participantes se encarga de elegir un ingrediente con el que tenemos que elaborar una receta. 

El ingrediente de este mes es el Yogur. El yogur es un alimento muy versátil en la cocina, se puede utilizar para hacer salsas que acompañen a verduras, carnes, pescados o ensaladas. En los restaurantes indios y turcos son expertos en acompañar casi todas sus comidas con salsas y cremas de yogur. También se puede utilizar sustituyendo a la mayonesa como opción menos calórica y es perfecto para dar cremosidad en lugar de la nata. A la hora del postre, se puede acompañar con fruta entera o batida o como ingrediente de tartas o bizcochos caseros.

En esta ocasión y teniendo en cuenta nuestro caluroso verano, me ha parecido una estupenda opción realizar una mousse fresquita de yogur con frutas rojas. Apetecen recetas ligeras y refrescantes para combatir nuestro caluroso verano, así que hay va mi postre.




miércoles, 22 de julio de 2015

GAZPACHO DE SANDÍA

GAZPACHO DE SANDÍA

Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Julio, Pilar de Postres Originales, ha elegido como fruta la Sandía.

La sandía es una fruta originaria de África que actualmente se cultiva en todo el mundo. Posee una pulpa de intenso color rojo y su carne es dulce, jugosa, refrescante y muy rica en sales y agua.  Es por ello, un postre fabuloso para el verano, capaz de quitar la sed, el calor y el apetito. Suele presentarse en grandes tajadas para morder o cortada en trozos pequeños, libres ya de pepitas. Además de consumirse sola, la sandía es especialmente apetitosa en ensaladas y macedonias, y como yo he hecho en esta ocasión para un refrescante y nutritivo gazpacho.



ENSALADA DE LECHUGA CON GAMBAS Y PIÑA

ENSALADA DE LECHUGA CON GAMBAS Y PIÑA

Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Julio, Pilar de Postres Originales, ha elegido como verdura la Lechuga.

La llegada del buen tiempo suele ser sinónimo de platos fáciles de preparar y de vitaminas para cargar energía nuestro organismo. La ensalada suele ser la receta elegida para el verano, admite todo tipo de ingredientes, podemos mezclar verduras, frutas, pescado, carne, queso,  etc, etc,;  tantos como nuestra imaginación lo permita. 

De todos los ingredientes, sin embargo, hay uno que suele ser constante en cualquier ensalada que se precie: la lechuga. La lechuga está considerada la reina de las ensaladas.

En esta ocasión he preparado una ensalada de lechuga Batavia. Este tipo de lechuga es similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa. En mi opinión deliciosa.




sábado, 18 de julio de 2015

LECHE MERENGADA

LECHE MERENGADA

Con este verano tan caluroso tenemos que poner en marcha todo tipo de estrategias para combatir tan altas temperaturas. Un postre fresquito nos va a sentar de lujo, bueno, no solo un postre podemos también deleitarlo a media tarde, me refiero nada más y nada menos que a la leche merengada.

La leche merengada es una bebida típica española que se sirve muy fría, que suele estar congelada y tiene una textura similar a la escarcha, lo que la convierte en la bebida de verano perfecta. 

No se sabe mucho sobre sus orígenes, pero ha sido una de las bebidas más populares y demandadas en los cafés de Madrid desde finales del siglo XVIII y ha aparecido en muchas novelas como la bebida de verano o el helado que consumía el personaje, como por ejemplo en la novela Fortunata y Jacinta de Benito Pérez-Galdós. Hoy en día sigue siendo una receta de referencia en cualquier recetario español.  


viernes, 10 de julio de 2015

MACARONS RELLENOS DE GANACHE DE CHOCOLATE

MACARONS RELLENOS DE GANACHE DE CHOCOLATE

Este mes de Julio nos vamos de viaje fuera de nuestras fronteras con La cocina deTypical Spanish y tenemos varios destinos para elegir. De los destinos propuestos yo he optado por viajar a Francia #TSViajeroFrancia, con Patricia del blog El trasgu de las galletas

He elegido los macarons como receta típicamente  francesa. 

Los macarons son en París lo que el chocolate es en Suiza. Más allá de una pequeña pieza de repostería, el macaron ya se convirtió en un auténtico fenómeno de sociedad, típicamente parisino.

Al límite de la obra de arte, el macaron posee sus códigos, sus maestros, sus "lugares", y un estilo propio al "savoir vivre" (saber vivir) a la parisina. Entre sus aficionados, hay quien lo acompaña con una taza de té y otros con una copa de champagne. Podemos decir que esta afición se ha convertido estos últimos años en una verdadera obsesión para numerosos parisinos y gourmets provenientes de todos los continentes. 

Ya sea de chocolate amargo, de vainilla, de café, de rosa, frambuesa o limón, el macaron salió últimamente de los salones de las grandes reposterías y de los grandes hoteles para democratizarse e invadir panaderías y mercados de las calles más remotas de París.



lunes, 6 de julio de 2015

PERAS AL VINO TINTO DEL SOMONTANO

PERAS AL VINO TINTO DEL SOMONTANO

Una vez más con Recetario Mañoso y con mi tercera receta de la etapa de Verano. En esta etapa de Verano tenemos como anfitriona a Raquel del blog En los fogones de Raquel  y a su tutora Sefa del blog El buen yantar de Sefa.

Sefa, nos propone dos ingredientes de lujo como son el Vino del Somontano y el jamón de Teruel, y esta vez he elegido la propuesta del vino del Somontano porque del jamón de Teruel ya dimos buena cuenta.

El somontano es un vino de España con denominación de origen, producido en la provincia de Huesca. El área de cultivo del Somontano se asienta en la comarca del mismo nombre, que tiene como centro la localidad de Barbastro. Zona verde y abrupta, en ella la vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la depresión del Ebro.

Somontano significa al pie del monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen, ya que se trata de una zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos, también conocida como pre-pirineo. 

Fueron los romanos quienes consolidaron el cultivo de la vida que prosperó bajo la influencia de los monasterios en la edad media. Actualmente esta denominación de origen produce vinos de calidad apreciados por los consumidores. 

Y con este excepcional vino he elaborado unas peras que junto con una bola de helado y servidas muy frías es un riquísimo postre de verano.




domingo, 5 de julio de 2015

ESPAGUETIS ARREBOLADOS CON VONGOLE

ESPAGUETIS ARREBOLADOS CON VONGOLE

De nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes Abril y Aisha, del blog cooking the chef, nos presentan a un famoso cocinero inglés llamado Jamie Oliver. Fue presentado por la BBC, y se convirtió en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana y cocina oriental, y en ellos, tienen un importante papel las hierbas aromáticas y las especias, generalmente chili.

Tengo que reconocer que aunque había oído hablar de este famoso cocinero, no me había sentido atraída por su cocina. Cuando se propuso a Jamie Oliver como protagonista del reto tuve que documentarme y  lo primero que hice fue comprarme el libro "Comfort Food: cocina de siempre para disfrutar y compartir".



Tiene recetas muy interesantes y de su bibliografía me ha sorprendido gratamente que en 2005 inició una campaña llamada "Feed Me Better", para mover a los escolares británicos hacia el consumo de alimentos sanos y cortar con la comida basura. Como resultado, el gobierno británico también se comprometió a abordar la cuestión.

Así que Jamie Oliver ya forma parte de mis cocineros favoritos. Os presento mis "Espaguetis arrebolados con vongole" sacados del libro mencionado más arriba.(Transcripción original de la receta, aunque era para dos raciones y yo la he adaptado a cuatro) 





miércoles, 1 de julio de 2015

MOUSSAKA GRIEGA

MOUSSAKA GRIEGA


Hoy primer día de Julio, volvemos a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por Gemma de Mare que bueno y ha elegido la película "Mi gran boda griega".

Es una historia divertida y entretenida, con muchos tópicos griegos, algunos de ellos excesivos, pero que permiten pasar un buen rato y sobre todo con final feliz.

  Mi receta representativa de la película ha sido inspirada en una de las primeras escenas en que la protagonista, siendo todavía niña, acostumbraba a almorzar una exquisíta moussaka en vez del tradicional bocadillo de sus compañeras.

Y esta ha sido mi excusa para preparar una moussaka, que hacía tiempo que deseaba hacer pero no había encontrado la oportunidad. 

La moussaka es tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente.