sábado, 31 de enero de 2015

Borrajas con langostinos y panceta


BORRAJAS CON LANGOSTINOS Y PANCETA



De nuevo con Recetario Mañoso, encantada de participar con vuestra iniciativa de cocinar con tres ingredientes: borraja, arroz y conejo, de la mano de  Sefa del blog "El buen yantar de Sefa"  y de Toñi Sempere del blog "¿Qué se cuece en mi cocina?".

Mi segunda receta va dedicada a la borraja, ingrediente habitual en mi cocina y desde aquí va mi homenaje para esta deliciosa verdura.

Nací en Zaragoza, mi madre también y siempre he vivido en esta ciudad...¿Qué puedo decir? la borraja ha estado presente en mi alimentación desde mi infancia, y curiosamente aunque a los niños les cuesta acostumbrarse a determinadas verduras, para mí desde muy niña cuando había borrajas en casa era una fiesta.

Nunca he dejado de consumirla y actualmente mi familia, la que yo he formado, también se ha familiarizado con ella, así que una vez a la semana forma parte de nuestra dieta. También es mi mayor aliada cuando tras los excesos de las fiestas, salidas, vacaciones, etc., etc.,  y la báscula llama al orden... ahí está mi querida borraja, siempre recurro a ella.

 Habitualmente la consumimos simplemente cocida con patatas y un  chorrito de aceite de oliva, deliciosa en su sencillez. En esta ocasión había que preparar algo más especial y he optado por una receta de "La pera Limonera", del libro escrito por Daniel Yranzo y Javier Segarra.

En palabras de los autores de este recetario, la borraja se puede considerar la reina de las verduras aragonesas y es una delicia de la que nos podemos sentir orgullosos. Continúan diciendo de ella que "su textura y sabor combinan perfectamente con mar y montaña". Así que ahí va mi receta de borrajas, con alguna variación respecto a la original: 



martes, 27 de enero de 2015

VASITOS DE CHOCOLATE RELLENOS DE MOUSSE DE NUTELLA CON FRUTAS


VASITOS DE CHOCOLATE RELLENOS DE MOUSSE DE 
NUTELLA 
 CON FRUTAS


Cuando vi este postre, me dije: "!tienes que hacerlo, ya!", guardé la receta y esperé a tener la ocasión de llevarlo a la práctica. La receta original es de Noemi del blog Megasilvita, la encontraréis en blogmegasilvita.com 

Estas fiestas de Navidad lo hice por fin, no solo es riquísimo para los que nos encanta el chocolate sino que también es muy vistoso e impactante como postre. Únicamente lo he hecho una vez, pero quiero repetirlo más veces y mejorarlo. Aquí os presento mis vasitos, aunque con algunas modificaciones:





sábado, 24 de enero de 2015

CONEJO ESCABECHADO

CONEJO ESCABECHADO


Hace muy poquito que he estrenado mi blog Glace Moka, y me ha parecido una excelente ocasión participar en esta etapa de Recetario Mañoso, para conocer vuestras recetas y de paso aportar alguna mía.

De los tres ingredientes que sugerís para esta etapa estoy familiarizada con dos, fundamentalmente, porque forman parte de mi dieta cotidiana y habitual, me refiero al conejo y a la borraja, ambos me chiflan.

Espero estar a la altura de la tutora de este trimestre, Sefa del blog El buen yantar de Sefa y de Toñi Sempere del blog ¿Que se cuece en mi cocina?como anfitriona. 

Hoy voy a empezar por una receta de conejo escabechado, tal y cómo mi madre lo preparaba y que a todos nos encantaba.

Como sabemos, el escabeche es un plato típicamente español, la Academia de Gastronomía Francesa se refiere al mismo como "una conserva a la española muy aromática" que permite alargar la vida de los alimentos.

La palabra escabeche deriva del vocablo árabe "sakbäy", que significa "estofado de vinagre" y de "sikbâg", salsa o adobo con aceite, vinagre o vino y diversas hierbas y especias.
  
Y con estos ingredientes he elaborado mi plato de conejo escabechado para Recetario Mañoso




miércoles, 21 de enero de 2015

GOMINOLAS DE FRUTAS

GOMINOLAS DE FRUTA

Esta receta de gominolas la conseguí de una revista de "Lecturas Postres", me encantó porque a diferencia de otras muchas recetas de gominolas que he ido encontrando, éstas están hechas con zumo natural. 


  Además de buenísimas son muy decorativas por su intenso colorido y no sólo gustan a los niños, también a los mayores. 

Si después de una cena en casa con amigos os tomáis una copita, especialmente si es un gin tonic, queda de lujo acompañar el combinado con unas gominolas de frutas bañadas en azúcar.




domingo, 18 de enero de 2015

QUICHE LORRAINE

QUICHE LORRAINE

Hoy voy a presentaros un clásico en mi cocina, es una de las primeras recetas que me atreví a "afrontar" cuando me introduje en los menesteres culinarios. 

Es muy sencilla, será por eso por lo que decidí arriesgarme, pero además es un plato que gusta a todo el mundo y muy apropiado para cualquier reunión de amigos, invitados a cenar o de aperitivo. 

No se cómo llegó a mis manos la receta, ya que hace mucho tiempo de eso, pero os presento la del libro "La Cocina " de Larousse y que es muy parecida a la que yo hago.

"La quiche es una tarta salada de masa quebrada guarnecida con una crema a base de huevos y nata y trocitos de tocino. Este entrante caliente es originario de Francia. Sin embargo, por extensión, actualmente el nombre de quiche hace referencia a todas las tartas saladas, de salmón, champiñones, marisco, etc". (Larousse)






miércoles, 14 de enero de 2015

BIZCOCHO DE MANDARINA

BIZCOCHO DE MANDARINA


Tengo por costumbre hacer siempre un bizcocho para desayunar, cuando se acaba uno rápidamente tengo que hacer otro, !!!no nos puede faltar!!!. 



Por lo general en casa nos gusta de chocolate o que lleve chocolate, pero en esta ocasión teníamos un excedente de mandarinas y antes de que se echaran a perder había que consumirlas... no hay que tirar nada.... todo se debe aprovechar. 


Es un bizcocho diferente a los que suelo hacer, en este caso porque está hecho con harina integral y azúcar moreno, ingredientes que no suelo utilizar pero que por suerte tenía en mi despensa por alguna otra receta. 




sábado, 10 de enero de 2015

LASAÑA CLÁSICA A LA BOLOÑESA

LASAÑA CLÁSICA A LA BOLOÑESA


El mes pasado tuve la oportunidad de hacer un viaje a Roma, me encanta viajar y es una de mis pasiones. Aunque he viajado a menudo a Italia y he visitado varias ciudades de norte a sur de este país, nunca había estado en esta maravillosa ciudad a la que no renuncio a volver.

He aprovechado no solo a hacer turismo cultural, !hay tanto que ver!, plazas divinas, museos interesantísimos, ruinas romanas, su extenso arte barroco y renacentista, además de pasear.....¿y por qué no?... también ir de compras y disfrutar de los magníficos escaparates de las grandes firmas. 

  Pero además he disfrutado de su rica gastronomía, y he aprovechado también a comprar algún libro de recetas, como tengo por costumbre. En uno de ellos he leído un fragmento que me ha encantado y que voy a compartir:

" La cocina es cultura en el momento en que se la produce, porque el ser humano desea crear su propia comida (.......); también es cultura cuando se la prepara, ya que el ser humano transforma sus ingredientes mediante el fuego y técnicas de elaboración específicas; asimismo, la cocina también es cultura cuando se la consume pues (....) el ser humano elige sus alimentos siguiendo sus criterios ligados a diferentes factores, algunos de ellos de valor simbólico". Paolo Villoresi (Presidente del Italiano Culinary Institute).

Hoy sábado nos hemos dado un homenaje en familia con una receta de pasta y aunque la lasaña boloñesa no es oriunda de Roma, nos ha dado exactamente igual porque estaba riquísima.




jueves, 8 de enero de 2015

GALLETAS DE NAVIDAD

GALLETAS DE NAVIDAD


Las fiestas de Navidad y más aún si tenemos la suerte de disfrutar de algunos días de vacaciones, es la época idónea para dedicarnos a realizar actividades divertidas sobre todo si hay niños a nuestro alrededor, meternos en la cocina y elaborar recetas fáciles que normalmente por falta de tiempo no haríamos.

Una de estas tareas divertidas y con la que podemos disfrutar es la de hacer galletas con las formas que elijamos y en esta ocasión, con motivo de las fiestas, con formas navideñas. Además de disfrutar os aseguro que meter las manos en la masa, literalmente, es una experiencia que contribuye a combatir el estrés.










martes, 6 de enero de 2015

BISQUÉ DE GAMBAS

BISQUE DE GAMBAS



Se llama bisque a una sopa veloutè, cremosa y  de origen francés, elaborada originariamente a partir de un coulis de crustáceos. Puede hacerse de langosta, cangrejo, gamba o cangrejo de río y suele servirse fría o caliente. 


Teniendo en cuenta que estamos en invierno y padecemos bajas temperaturas, la puse muy calentita y de primer plato en Nochevieja. Dicen que el bisque de marisco se sirve tradicionalmente en un tazón bajo de dos asas y así lo hice yo, en esta ocasión de gambas y carabineros.





domingo, 4 de enero de 2015

CHEESCAKE DE UVAS

Comenzaré mi blog con una receta de repostería, suele ser lo dulce lo que más me gusta, así que ahí va.


Esta tarta de queso la hice recientemente y el motivo fue el siguiente, una de mis hijas estaba invitada a una fiesta americana y tenía que aportar  un plato temático para la ocasión, me pidió ayuda y se nos ocurrió que no hay nada más americano que la Cheescake de New york, un postre con raíces en la gran manzana que se ha convertido en uno de los favoritos de los americanos y de medio mundo, eso sí lo hicimos con alguna variante.



Recabamos información de mis "archivos culinarios" y hete aquí que salió esta tarta de queso "tuneada", es decir en vez de la mermelada de frambuesa y frutos rojos, ¿por qué no incorporar uvas y vino moscatel?



Siento no haberla probado ya que se la llevó íntegra, pero me contó a la vuelta que estaba exquisita y no sobró nada......





Cheescake de Uvas




sábado, 3 de enero de 2015

GLACE MOKA

Feliz 2015!!!!

Los comienzos de año son siempre por excelencia los mejores momentos para intentar llevar a cabo nuestros proyectos, hacer realidad nuestros sueños, realizar cambios en nuestro estilo de vida..... etc, etc, Por tanto, qué mejor ocasión que iniciar mi andadura como bloguera nada más y nada menos que de recetas de cocina.


No he sido nunca una profesional de la cocina, ni una experta cocinera, ni siquiera he dedicado grandes momentos a elaborar magníficos platos, pero sí he sentido desde hace tiempo una curiosidad por coleccionar recetas, libros, revistas,  me ha entretenido incluso ver programas televisivos dedicados a la cocina, pero llevar a la práctica...."eso ya ha sido otro cantar",  mi interés por la cocina se quedaba en eso .... en ser espectadora. 


Poco a poco empecé a practicar y a elaborar algún plato especial para mis cenas de invitados y pude comprobar también que éstos resultaban agradables al paladar y aplaudidos por mis "conejillos de indias", así que como podéis comprobar mi interés ha ido en aumento y he decidido con el nuevo año desempolvar mi colección de recetas,  llevarlas a la práctica y mejorar día a día compartiendo e intercambiando conocimientos con todos aquellos que de verdad sois expertos.


Cómo podéis comprobar no soy una bloguera experta al uso, así que allá voy a iniciar mi andadura ... no se si con éxito pero sí con ilusión.


Un abrazo y de nuevo  Feliz 2015!!!!